La última edición de las elecciones a consejos escolares de la era LOGSE se cerró ayer con un duro cuestionamiento de la confederación mayoritaria de asociaciones de padres, la FAPA Gonzalo Anaya (que obtuvo 1.037 consejeros), a los resultados escrutados. Según la presidenta, Carmen Molina, "es imposible que una federación como la 9 d'Octubre, integrada por 7 AMPA, obtenga un número de votos (7.827) y representantes (130) tan desmesurado". La FAPA 9 d'Octubre la dirige José Antonio Ranchal.
Molina adelantó que el próximo 3 de diciembre, que está previsto que se reúna la Junta Electoral, la confederación "solicitará las actas" de todos los consejos para tratar de contrastar el número real de adscripciones de AMPA a una u otra federación, ya que, precisó, "en la Gonzalo Anaya no hemos tenido bajas". De hecho, la FAPA Gonzalo Anaya revalidó su mayoría con 64.477 votos y 1.037 representantes, y mantiene el liderazgo junto con sus asociadas, la FAPA Enric Valor de Alicante (con 13.577 votos y 213 consejeros) y la FAPA Penyagolosa de Castellón (con 15.617 votos y 311 representantes). Sin embargo, desde la presidencia de la Gonzalo Anaya "no se descarta impugnar las elecciones" del jueves a las que estaban llamados a votar 1,4 millones de personas entre padres y madres, alumnos, profesores y personal de administración para renovar 15.200 consejeros en 1.764 colegios valencianos públicos y privados.
La Gonzalo Anaya también quiere las actas para contrastar el "desproporcionado" volumen de consejeros independientes presentados -3.579 de los que han sido elegidos 1.497 por 89.887 votos-, lo que convierte a la figura de los "independientes" en la segunda gran vencedora de una cita electoral donde "la baja participación de los padres, del 14,9%", fue incluso ligeramente inferior a anteriores procesos, según los datos hechos públicos por el Secretario Autonómico de Educación, Máximo Caturla.
Pese a los cuestionamientos, Caturla se mostró "satisfecho" y celebró "el éxito organizativo y la absoluta normalidad democrática" que, a juicio de la consejería, "han marcado el desarrollo electoral". Caturla también destacó que "los datos facilitados por las Direcciones Territoriales se pudieron seguir a través de la web de la consejería, donde aún se pueden consultar". No obstante, y pese al llamamiento oficial a la reflexión sobre la importancia de este proceso, el incremento de "independientes" -una figura que no tiene representación institucional en el Consell Escolar Valencià- abre la necesidad de revisar la representatividad de las APA en el Consell Escolar para que sea acorde a sus votos, y evitar la discrecionalidad política de nombramientos como el reciente de Ranchal como "consejero de prestigio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2003