La Junta podrá sancionar a los ayuntamientos que incumplan el decreto de Protección Contra la Contaminación Acústica en Andalucía, aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno, y que entrará en vigor en breve.
Así lo reveló ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, durante la presentación en Granada del contenido del nuevo reglamento, que incluirá medidas sancionadoras para ayuntamientos que no lo cumplan y que permitirá a la Junta actuar como institución subsidiaria a la hora de responder a las demandas de los ciudadanos no atendidas por los consistorios en un plazo máximo de quince días.
La consejera se refirió al nuevo decreto como "un paraguas legal creado por la Junta de Andalucía para que los ayuntamientos aborden de una manera definitiva el problema de la contaminación acústica" que "complementará otra legislación básica diseñada por la Consejería de Gobernación, como es el decreto de Horarios de Espectáculos Públicos".
Los municipios de más de 20.000 habitantes tienen un un año para incorporar a su normativa este decreto. La nueva norma exigirá a las promotoras de edificios de nueva construcción la habilitación de unas plantas técnicas donde se concentren todos los aparatos ruidosos del edificio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2003