El Ayuntamiento de Granada, del PP, aprobó el 31 de octubre una ordenanza para la tramitación de licencias urbanísticas que copia literalmente ocho artículos de la ordenanza de Alicante, aprobada en 1999. Así, la ordenanza de Granada llega a remitir a una ley de la Comunidad Valenciana. Francisco Ruiz Dávila, ex concejal de Urbanismo y portavoz adjunto del PSOE, señaló que "no es de recibo" que una ordenanza que el PP presentó como un esfuerzo técnico y de imaginación" sea una copia.
Dávila ironizó al decir que comparte la filosofía del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, de que hay que agilizar la tramitación de licencias urbanísticas, pero no a costa de meter gazapos es la redacción de la norma.
La ordenanza granadina aprobada por el pleno municipal el 26 de noviembre reproduce íntegra y literalmente seis artículos de la ordenanza alicantina. El artículo 11 afirma que "las licencias de intervención contemplarán conjuntamente todas las actuaciones que hayan de realizarse en el inmueble y el resultado final de las mismas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 91 de la Ley reguladora de la Actividad Urbanística".
Esta ley de la Comunidad Valenciana en materia de urbanismo, publicada el 1 de febrero de 1995 en el Boletín Oficial del Estado, regula la intervención en edificios catalogados en su artículo 91, aunque sólo para los que se encuentran en Valencia.
La ordenanza de Granada copia incluso la exposición de motivos de la de Alicante. El ayuntamiento de Granada calca los motivos que en 1999 llevaron al de Alicante a aprobar la norma. "Resulta paradójico, sin embargo, que pese a la importancia que en la práctica tiene la actividad de otorgamiento de licencias urbanísticas, la regulación legal del procedimiento resulte bastante fragmentaria y en muchos casos también bastante anticuada", afirma la norma granadino-alicantina. La misma añade que "es necesario acometer, por tanto, una labor de clarificación, modernización y agilización".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2003