Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo del Prado reclama dos cuadros, uno de ellos de Simonet, al Museo de Bellas Artes malagueño

El Museo del Prado ha enviado un escrito a la Consejería de Cultura en el que reclama dos cuadros que tiene en depósito en el Museo de Bellas Artes de Málaga, uno de ellos titulado ...Y tenía corazón, de Simonet, según anunció ayer la consejera andaluza, Carmen Calvo. La consejera, que no reveló la identidad del segundo cuadro reclamado, hizo el anuncio tras reunirse ayer en el Museo Picasso de Málaga con la comisión organizadora del centenario del nacimiento de María Zambrano.

Calvo explicó que el Museo del Prado comunicó esta decisión a la Consejería a primeros de octubre, aunque la Junta ha optado por no hacerlo público durante este tiempo. "A ver si nos dicen que no, que es un amago", razonó la consejera, que teme que las obras se vayan "para no volver". Tras subrayar que el cuadro de Simonet es "emblemático", la consejera reconoció que la Junta no puede adoptar "legalmente" ninguna medida para impedir que el Prado se lleve ambas obras, pero dijo que confía en que "recapitulen y entiendan que no pueden hacer eso a una ciudad que la tienen desde hace siete años con un museo empaquetado".

Recordó que en los últimos ocho años ha solicitado a tres ministros de Cultura que traspasen a la Junta la titularidad de los museos andaluces, pero "no se han querido sentar ni siquiera a hablar del tema". La consejera apuntó que vio a "cargos del PP encabezando la manifestación pro Aduana", en la que se pidió su uso museístico, y dijo que espera que, finalmente, el Museo del Prado retire su petición.

El pasado jueves, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia denunció que en 1997 salieron del Museo de Bellas Artes cuatro cuadros para una exposición celebrada en Valencia, y que éstos no han sido todavía devueltos. Los cuatro cuadros que salieron del Museo de Bellas Artes y no se han devuelto son Jesús en el Tiberiades, de Antonio Muñoz Degrain; Retrato de don José María Semprún y Retrato de Señora, de Emilio Sala; y Juventud (Retrato de mi hija), de Cecilio Plá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2003