El líder del PSC, Pasqual Maragall, aseguró ayer que las repetidas advertencias al empresariado catalán del Partido Popular (PP) y, en especial, del presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre los riesgos de un Gobierno de izquierdas en Cataluña responden a un intento de vasquizar la política catalana.
"La advertencia de Aznar y Rajoy, que habla por boca de ganso, sobre el peligro de un Gobierno de izquierdas en Cataluña me parece de la peor especie y me parece también un intento de vasquizar la política catalana", declaró Maragall en las Jornadas de Economía que se celebran en S'Agaró (Girona).
Abundando en la actuación del Gobierno central en el País Vasco, el líder del PSC añadió que, "pensando mal", puede deducirse que el PP tiene la pretensión de desestabilizar la política catalana con las mismas finalidades electorales con que lo hace en Euskadi.
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat sostuvo que España, tras haber demostrado con sus 25 años de Constitución que no estaba condenada a la dictadura o a la anarquía, debe entrar ahora en una nueva fase guiada por "el cultivo de la diversidad".
Por su parte, el secretario general adjunto de CiU, Pere Macias, advirtió ayer que la federación no apoyará al PSOE tras las elecciones generales, en caso de que sumen una mayoría frente al PP, si Maragall "arrebata" a Artur Mas la presidencia de la Generalitat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2003