Suzanne Knigt en Australia, Dolores Gálvez desde Galicia o Noriko Ueda desde Japón no tenían nada en común, salvo su condición de artistas y tener acceso a un ordenador. Un día respondieron a un correo electrónico en el que unas artistas suizas solicitaban mujeres que quisieran participar en un original proyecto: la elaboración de una simbólica alfombra voladora con dibujos, poemas y textos procedentes de todos los rincones del mundo.
Un total de 165 mujeres de 24 países han elaborado esta alfombra voladora, formada por distintos grabados en los que cada una ha plasmado su visión del asunto propuesto en el proyecto: Visiones y energías desde la perspectiva de las mujeres. Desde España han participado 16 mujeres gallegas procedentes de distintos ámbitos artísticos.
La iniciativa, que no tiene ánimo de lucro, fue presentada ayer en Estampa, el Salón Internacional de Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo que termina hoy en la Casa de Campo. Las obras completas se pueden contemplar en la página electrónica www.flyingcarpet.ch.
Esta alfombra voladora comenzó a tejerse en Suiza, donde tres artistas decidieron escribir un correo electrónico a facultades de Bellas Artes, talleres y fundaciones de todo el mundo para reclutar mujeres que quisiesen participar en esta alfombra voladora. La propuesta fue respondida por mujeres australianas, lituanas, holandeses y también por un grupo de 16 artistas gallegas.
Cada mujer tuvo que hacer 30 copias, en una edición limitada, de su obra. Cada copia pasó a formar parte de una carpeta y esas 30 carpetas están moviéndose actualmente por ferias y exposiciones de todo el mundo. Después, esas carpetas serán donadas a instituciones dedicadas al arte, según explicó ayer Anne Heyvaert, coordinadora del proyecto en España.
"Este proyecto nace de la vocación de crear, no tiene nada que ver con el lado comercial del arte", aseguró ayer Heyvaert. "Aquí, en Estampa, tenemos una de las 30 carpetas que se han realizado. Las otras 29 están volando por todo el mundo", añadió.
Dolores Gálvez, una de las artistas que ha participado en el proyecto, señaló que lo mejor ha sido "que no ha habido ninguna competencia entre las mujeres".
La capital ha sido sede estos días de distintos eventos relacionados con el arte. Estampa cierra hoy a las 21.00 sus puertas en la Casa de Campo. Y en la otra punta de Madrid, en el Parque Ferial Juan Carlos I, también culmina Feriarte, feria del arte y las antigüedades. Hasta las 21.30 todavía hay una oportunidad de pasearse por esta muestra.
Estampa. Hoy, último día. Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. De 11.00 a 21.00. Entrada: 6 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2003