Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Precarios

El otro día nos juntamos un grupo de amigos para hablar de nuestras experiencias tras acabar la carrera. Juan estaba trabajando sin contrato, pero Luis aún lo tenía peor, ya que estaba trabajando para la misma empresa gratuitamente desde hacía tres meses con la excusa de estar haciendo las prácticas de un master que le había costado un millón de pesetas.

Lucas, con 30, lleva tres trabajando para la Administración a mitad de precio como becario, sin cobrar dietas ni contar en el paro. A Silvia no le renovaron su quinto contrato temporal (en la misma empresa, que se ahorra así pagar antigüedad) porque cometió el "error" de quedarse embarazada. Toño combina tres trabajos para poder vivir, pero, como son contratos por horas y a media jornada, sólo lleva cotizados seis meses en cuatro años laborales.

Miguel, menos optimista que nosotros, optó desde el principio por buscarse la vida en todo tipo de trabajos, pero, como era licenciado, no lo querían, así que, al igual que otros, hizo un currículum real y uno (el que usa) en el que sólo reconoce haber estudiado hasta tercero de BUP.

¿Cómo no va a ir bien la economía?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2003