Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez cifra la deuda del Estado con la Junta en 644 millones de euros

La consejera dice que Arenas "hace trampas" por la supuesta deuda a la Seguridad Social

La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez, negó ayer que la Junta le deba dinero a la Seguridad Social como ayer dijo el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, y afirmó que el Ejecutivo central adeuda a la Administración andaluza 644,3 millones de euros "de acuerdo con la contabilidad de rentas públicas", además de otras deudas en concepto de financiación autonómica y de la llamada deuda histórica.

La consejera afirmó que el Ejecutivo central debe a la Junta dinero "de transferencias, fondos europeos, del impuesto de patrimonio que ha pagado la gente en junio y del impuesto de medios de transportes, que no nos han pagado".

Según indicó, el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, "vuelve a la estrategia de 1996, cuando dijo que le debíamos dinero y que poníamos en peligro la Seguridad Social". Y recordó: "Entonces se demostró que los que nos debían dinero a nosotros eran ellos, y se vio por un convenio que firmamos el ex ministro Manuel Pimentel y yo en 1999 en el que se reconocía una deuda del Gobierno a Andalucía de 4.000 millones de pesetas".

Arenas dijo el sábado que la Junta adeudaba a la Seguridad Social 150 milllones de euros. Alvarez explicó que en el cómputo que hace Arenas para decir que la Junta debe dinero a la Seguridad Social "mete lo que les deben los andaluces, no la Administración autonómica". En este sentido, señaló que "quiere que le paguemos la Seguridad Social de la Fundación Monseñor Castillejo, lo que le debe el Grupo Mixto en el Parlamento, el Defensor del Pueblo Andaluz, colegios privados, instituciones financieras, personas jurídicas privadas o personas físicas".

"Arenas tenía que tener un mínimo de respeto hacia la normativa vigente y hacia Andalucía" afirmó la consejera de Economía quien opinó que "el único peligro que tiene la Seguridad Social en España es que nos gobierne gente tan insensata como Arenas, que miente para arrancar un voto". Según Magdalena Álvarez, el dirigente popular "intenta cobrar a la Junta lo que no debemos" y que "vuelve a jugar con cartas trucadas y a hacer trampas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de diciembre de 2003