El próximo jueves, día 4, los 48.000 estudiantes de la Universitat de València están llamados a las urnas para elegir a sus 77 representantes en el Claustro y los diferentes representantes en las respectivas Juntas de Centro. Tras la proclamación de candidatos el viernes pasado por los reresponsables de los diferentes colegios electorales, hoy arranca una corta campaña electoral en la que la principal "batalla" se dirime en el Campus dels Tarongers, donde se eligen 30 claustrales, 14 de ellos sólo en la Facultad de Economía, que es el centro más populoso de todo el sistema universitario valenciano. Precisamente en este campus, se empezó ya la semana pasada una campaña para animar a la participación, promovida desde los ADR (Asambleas de Deledados y Representantes) y los vicedecanatos de estudiantes. Los carteles de la campaña institucional dirigida al mismo fin, se encuentran ya distribuidos por los tres campus de la universidad, con un lema escueto y directo: Vota.
En la página web del CADE (Centre d'Assessorament i Dinamització dels Estudiants) se encuentra colgada desde hace días la información básica relativa a las elecciones estudiantiles, que se expresa de forma sencilla: "El claustro es el órgano donde se debaten los temas fundamentales para la vida universitaria como las reformas estatutarias y las líneas generales presupuestarias, es decir, los dineros que la Universitat gastará y el destino que les dará. Los miembros del Claustro eligen también nuestros representantes en las comisiones y en el Consell de Govern donde se hace la gestión más directa y cotidiana de nuestra universidad".
El centro (facultad y escuela universitaria) es la unidad básica electoral que delimita la pertenencia de candidatos y votantes. De hecho, algunas candidaturas son específicas y exclusivas de determinados centros, si bien las organizaciones ganadoras en las elecciones anteriores (Campus Jove y Bloc d'Estudiants Agermanats-L'Aplec) se presentan en la mayoría de los centros. Fuerzas destacadas en los comicios de mayo de 2002 fueron también la Plataforma Universitat Lliure, la Coordinadora de Asociaciones Independientes (CAI) y Valencia Universitaria Universitas.
Los estudiantes que no puedan votar el día 4, pueden depositar su papeleta en el Decanato o la Dirección del centro hasta las 14.00 del miércoles. Los resultados definitivos serán proclamados por la Junta Electoral el próximo 15 de diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de diciembre de 2003