Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos detectan en Alcoi una mayor resistencia de la bacteria de la legionela

Los expertos en epidemiología que trabajan en el control y erradicación de la legionela en Alcoi detectan una incremento en la resistencia de la bacteria contra los sistemas de desinfectación y control, según el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) Ildefonso Hernández. La Consejería de Sanidad valenciana confirmó anoche un nuevo afectado por la bacteria y el PSPV criticó la "nefasta" gestión del Consell en el control de la epidemia.

La Consejería de Sanidad se enfrenta al décimo brote de legionela en Alcoi, que ya se ha cobrado dos vidas y ha afectado a 26 personas. Un nuevo caso de neumonía por legionela se confirmó anoche, se trata de una persona que ingresó en el hospital Virgen de los Lirios afectada por la bacteria.

Los constantes brotes han puesto en duda la eficacia de las medidas de inspección y control para atajar estos brotes cíclicos de esta bacteria, que vive en ambientes húmedos, especialmente en los sistemas de refrigeración de la industria, y se propaga por el aire.

La principal razón que explica las réplicas de los brotes de la legionelosis desde 1999, según Idelfonso Hernández pasa por comprobar si "la bacteria de la legionela hubiera aumentado su grado de resistencia, adaptándose a los niveles de limpieza y desinfección que se hacen a diario en la ciudad", explicó el presidente de la Sociedad. Esta situación explica que se dé la sensación de fracaso en los sistemas de prevención e inspección, explicó, puesto que los brotes vuelven a repetirse con enfermos y fallecidos. "Todavía no sabemos por qué, a pesar de que estamos en los niveles más óptimos posibles de prevención ( mayores que en cualquier parte de España) se siguen produciendo brotes de legionela. Todo ellos nos induce a pensar que efectivamente se ha producido un cambio en la bacteria que la hace más resistente".

A esta situación se suma los condicionantes orográficos y físicos de la ciudad de Alcoi. "En situaciones de inmersión térmica o de poco viento los aerosoles producidos quedan estancados y se dispersa poco. Esta situación puede favorecer la transmisión de la legionela, como ocurrió en Murcia, el caso más importante de España registrado en 2001", apuntó.

Parte del problema, según Hernández, se arrastra de responsables políticos anteriores. Hernández criticó la política de minimización llevada a cabo en etapas anteriores por responsables políticos de Sanidad, "que nunca han aceptado las limitaciones a la hora de atacar el problema de la legionelosis y que se han comunicado más la esperanza de los políticos que los hechos objetivos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de diciembre de 2003