El sindicato independiente ANPE se ha quedado fuera de la plataforma sindical reivindicativa que se desplaza a Madrid. Antonio Brea, secretario de comunicación del sindicato, justifica la ausencia: "No vamos porque creemos que la retirada del borrador, que es lo que quieren los demás sindicatos, no es la solución. Si se retira el documento, después no se podrá crear un procedimiento extraordinario de acceso a la función pública docente. Esto se debe realizar a través de una ley parlamentaria. El Parlamento andaluz tendría que dirigirse a las cortes de Madrid para conseguir una ley que regule la situación de los interinos".
Según este sindicato, la "doble vía", que reserva unas plazas a los interinos y que buscan los demás sindicatos, es ilegal y creará falsas esperanzas. "La única solución es la promulgación de una ley para regular la experiencia de los interinos, aunque tenemos poca fe en ello. Hemos pedido a la Consejería de Educación que hable con el PSOE a este respecto", añade Brea.
La Consejería de Educación echa balones fuera y no se pronuncia sobre este tema. De momento, no tiene previsto realizar ninguna propuesta con otros grupos políticos; aunque muestra su deseo de que "se valore el tiempo de servicio", afirma un portavoz de la consejería.
Desde el Ministerio de Educación se afirmó la pasada semana que "la interinidad era un problema de Andalucía". Estas declaraciones han sentado mal en los sindicatos andaluces, hartos de recibir quejas de personas con más de 20 años en la docencia y que se encuentran "sin estabilidad laboral".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2003