El fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, de 72 años, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Fotografía, dotado con 15.025 euros, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado destacó su trayectoria profesional y "su constante afán de renovación en la búsqueda de nuevos lenguajes fotográficos, así como la influencia que ha tenido en la fotografía española contemporánea".
"Es una trayectoria de mucho tiempo, y no estoy solamente contento por el reconocimiento a mi persona, sino a la ciudad de Almería, que aglutinó los movimientos de vanguardia fotográfica en los años cincuenta y tuvo un protagonismo extraordinario que aún se mantiene", declaró a Efe el fotógrafo.
Pérez Siquier fue uno de los fundadores de Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense), a la que también pertenecieron Javier Miserachs, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Ramón Massats, Oriol Maspons, Alberto Schommer y Ricard Terré, entre otros.
El jurado estuvo presidido por Joaquín Puig de la Bellacasa y lo formaron además Pepe Font de Mora, Marie Loup Sougez Mulle, Álvaro Martínez-Novillo, Santiago Muñoz Bastide, Carlos Pérez García, Santiago Saavedra Ligne y Elena Hernando Gonzalo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2003