El abogado José Luis Yuste Grijalba (Logroño, 1936) fue elegido ayer miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para cubrir la vacante por fallecimiento de Jesús Aguirre, duque de Alba. El nuevo académico fue presentado por Cristóbal Halffter, José Luis Álvarez y Miguel Rodríguez Acosta.
Las intenciones de Yuste Grijalba son "trabajar con humildad, ver las funciones de mis compañeros y aceptar con la mayor vocación y con mis conocimientos las tareas que me encargue la dirección", declaró a Efe.
Doctor en Derecho por la Complutense, en los años sesenta fue letrado por oposición de las Cortes y del Consejo de Estado, al mismo tiempo que ejerció como abogado en diversos puestos empresariales. Desde los años ochenta fue patrono del Prado y del Reina Sofía.
Su nombre está unido a la Fundación Juan Mach, de la que fue director gerente desde 1974 hasta este año, con una gestión cultural basada en la modernidad, con un programa donde figuran 500 exposiciones y la gestión del Museo de Arte Abstracto de Cuenca y del museo de Palma de Mallorca, donde se exhibe la colección de arte. En la actualidad es vicepresidente del patronato del Museo Reina Sofía y amigo de la Residencia de Estudiantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2003