Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prácticas de riesgo del 33% en alumnos de la Jaume I

El 33% de los estudiantes de la Universidad Jaume I de Castellón ha reconocido haber realizado prácticas sexuales de riesgo y un 29% ni siquiera recuerda el número de veces que ha incurrido en este peligro aunque el 75% era consciente, en ese momento, de que se estaba sometiendo a un riesgo de infección. En cualquier caso, sólo el 14% acudió a un servicio médico para hacer las pruebas de detección del VIH. Éste es uno de los resultados de la encuesta realizada por la Unidad de Investigación sobre sexualidad y sida del departamento de Psicología de la universidad castellonense que, durante los últimos cuatro años, ha recogido datos sobre los comportamientos de riesgo de cerca de 3.000 estudiantes.

El sondeo refleja cómo el 68% de las personas que practican el coito vaginal lo hacen "siempre" con preservativo. Sin embargo, este porcentaje disminuye en el caso del coito anal, práctica de mayor riesgo, hasta el 35% y alcanza únicamente el 9% en el caso de sexo oral. Según los encuestados, la relación con una pareja estable relaja las medidas preventivas, mientras que el uso del preservativo llega al 74% cuando se trata de relaciones esporádicas.

El consumo de alcohol y de droga aumenta los porcentajes de "olvido" de medidas preventivas ya que el 46% de los encuestados afirma que no suele utilizar el preservativo cuando ha consumido alguna de estas sustancias lo que, a juicio del profesor Rafael Ballester, "resulta grave si se tiene en cuenta que el consumo de alcohol acompañó la última relación sexual en el 23% de los casos". El temor que produce a los estudiantes el sida es casi idéntico al de un embarazo no deseado, quizá, según Ballester "porque el 3,1% lo considera una enfermedad leve o moderada y un 18% cree, erróneamente, que tiene curación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2003