El diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP) ha señalado a este periódico que la institución, que su partido gobierna en solitario, seguirá abonando los complementos a las pensiones, el tipo de ayuda que el Gobierno quiere eliminar.
Los complementos que se pagan en esta provincia se dividen en cinco tramos dinerarios, que oscilan entre 54,18 y 90,15 euros, según el número de personas dependientes del perceptor. Fueron establecidos el año pasado a propuesta del PSE, como una de las condiciones impuestas por los socialistas al Gobierno foral del PP para facilitarle la aprobación de los presupuestos.
El diputado de Bienestar Social, Enrique Aguirrezabal, recalcó ayer que los pagos se seguirán haciendo "mientras nadie los recurra". Para esa eventualidad, los servicios jurídicos de la institución analizan desde el viernes las repercusiones que la nueva normativa tendría.La Diputación abona esas cantidades a las personas que cobran la renta básica, que garantiza el Gobierno vasco, y que supone una cantidad variable según el número de integrantes del núcleo familiar entre 426,38 y 658 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2003