La OTAN decidió ayer reducir a la mitad el contingente militar en Bosnia, que pasará a partir del próximo marzo de 12.000 a 7.000, y mantener prácticamente al mismo nivel del desplegado en Kosovo, que se reducirá en unas pocas unidades para cifrarse en 17.500.
Además, la Alianza Atlántica está prácticamente resuelta a traspasar a la UE el mando militar en Bosnia. El traspaso será seguramente acordado en la próxima cumbre, en junio en Estambul, y operativo antes de que termine 2004, adelantó ayer el secretario general, George Robertson.
Lord Robertson aseguró igualmente ayer "haber arrancado el compromiso" de varios socios, entre ellos España, para incrementar su participación en la ISAF, la fuerza multinacional de 5.500 soldados desplegada en Afganistán y que desde el pasado agosto comanda la OTAN. Desde hace mes y medio existía ya acuerdo para extender su control más allá de Kabul, a través de las llamadas patrullas de reconstrucción provincial. El dirigente atlántico advirtió días atrás de la carencia de recursos, entre ellos la falta de helicópteros, que dificultaban la protección de la capital y dijo que la credibilidad de la organización podría verse dañada.
Afganistán podría convertirse en el centro de una operación de mantenimiento de la paz de la OTAN, que reemplazaría a los más de 10.000 soldados estadounidenses que están fuera de Kabul. "No hay calendario preciso, pero EE UU es favorable a que se produzca", dijo ayer el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.
Plan europeo de defensa
Desde Bruselas, Rumsfeld optó ayer, ante sus colegas de la OTAN, por sacar la piel de cordero y no encolerizarse sobre el proyecto de acuerdo de defensa de la UE esbozado por Francia, Alemania y Reino Unido el pasado fin de semana en Nápoles. El jefe del Pentágono prefirió no criticar demasiado "algo que todavía no conocemos bien de qué se trata", pero advirtió de que EE UU se resistirá a cualquier acción que "ponga en peligro la Alianza Atlántica".
¿Y el acuerdo de Nápoles lo pone? "Entendemos que no hay todavía ninguna decisión final, pero nuestra opinión es que la creación de estructuras militares que compitan con la OTAN no es muy acertada", afirmó ante sus homólogos, según fuentes oficiales de su entorno. Las relaciones entre la UE y la OTAN "funcionan bien" a través de Berlín Plus, el acuerdo suscrito en 2002 por el que los europeos tienen acceso a los medios de planificación y activos de la Alianza cuando lo requiera alguna operación militar, remarcaron.
Resulta irónico que tal compromiso, cuyo alcance Washington no facilitó demasiado durante la larga negociación, se haya convertido ahora en la clave para la Administración de Bush de las relaciones entre atlánticos y europeos. El acuerdo es considerado también básico por el secretario general de la OTAN, George Robertson. "Con Berlín Plus, la UE asumió el mando de la misión en Macedonia y probablemente lo hará en el futuro en Bosnia", dijo lord Robertson, que a finales de año deja el cargo. "Todos los ministros han dejado muy claro que nadie quiere dañar esta organización", agregó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2003