Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo Rockódromo de la Casa de Campo y la M-45, entre los 33 premios de Urbanismo 2002

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado del concejal de Urbanismo, Pío García-Escudero, entregó ayer los Premios de Urbanismo 2002, que recayeron, entre otros, en el proyecto de peatonalización de la calle de Huertas, la M-45 y el nuevo Rockódromo de la Casa de Campo.

Entre los 33 trabajos premiados, 18 fueron promovidos o diseñados por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid o ambas, como la propia M-45, las nuevas cocheras de la línea 10 de metro, la multiestación de Nuevos Ministerios o el Leguidú (el archivo y biblioteca regional en la antigua fábrica de cervezas El Águila).

También recibieron premios otras instituciones como los colegios de Arquitectos de Madrid y de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Madrid, la compañía Iberdrola, el Museo Reina Sofía, la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación Caja Madrid, la Casa de América, entre otras, así como empresas privadas y universidades.

La entrega de la 17ª edición de estos premios nacidos en 1985 se llevó a cabo en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, tras un minuto de silencio en señal de duelo por los siete españoles fallecidos el sábado en Irak, acto con que el alcalde -que lucía corbata negra en señal de luto- quiso comenzar este acto.

Según el regidor, el objetivo de estos premios "es reconciliar arquitectura y ciudad", ya que "más allá de las firmas de renombre y prestigio que en estos momentos intervienen en Madrid", hay que reconocer el trabajo más humilde "de quienes intentan recuperar el espacio público y la vertebración de la ciudad".

Otras obras premiadas son la biblioteca José Hierro, en Usera, la exposición Universo Gaudí, la edición facsímil del libro Planos de Madrid en los siglos XVII y XVIII y la ampliación del Parque Sur llamada Parque Familiar. Quedaron desiertos los premios al mejor planeamiento urbanístico, a los mejores elementos componentes del espacio público, y el apartado de arquitectura bioclimática. Una exposición muestra en la Gerencia de Urbanismo, en la calle de Uruguay, los trabajos premiados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2003