Los sindicatos UGT, ELA y LAB dieron ayer por rotas las negociaciones del convenio del sector del transporte de viajeros por carretera en Guipúzcoa, tras la primera reunión celebrada con representantes de las patronales Avitrans y Anetra una vez desconvocada la huelga. "Han hecho una oferta ridícula e inaceptable", explicó ayer el responsable de UGT, Pedro Marquina. "No reanudaremos las negociaciones hasta que la patronal cambie su talante. Trasladaremos la oferta a los trabajadores y no descartamos emprender cualquier acción que ellos propongan", agregó.
La patronal apenas mejoró en la reunión su anterior oferta, según las centrales, que representan a unos 1.000 trabajadores de 40 empresas. "Plantea un incremento salarial del 0,05% con respecto a su anterior propuesta; 1,58 euros en la disponibilidad y 0,01 euros para las dietas de excursiones", explicaron. "Y hacen una oferta sobre licencias retribuidas y jornadas que empeoran el actual convenio". Su anterior oferta se sustentaba sobre una subida del salario del IPC más el 1,7% y una reducción de jornada de 16 horas al año, frente a las reivindicaciones de los trabajadores: IPC más el 1,8% y una rebaja de 40 horas al año y de 10 de presencia semanal.
Sólo existe una versión de la reunión de la mesa negociadora, la de los sindicatos, que acusaron a los empresarios de entrar en provocaciones personales y cuestionar la presencia en la mesa del secretario general de la Federación de Transportes de UGT Euskadi. "No tenemos nada que decir", respondió a este periódico el presidente de Avitrans, Manuel Garayar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2003