Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo navarro amenaza con llevar a los tribunales a los ayuntamientos que exhiban mañana la 'ikurriña'

El Gobierno navarro no quiere ver mañana, 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier y Día de Navarra, ni una sola ikurriña ondeando en los balcones de los ayuntamientos de la comunidad. Alberto Catalán, consejero de Administración Local y portavoz del Gabinete de Miguel Sanz, ha escrito a todos los consistorios recordándoles la obligación legal de que la bandera navarra esté presente en las fachadas municipales.El Ejecutivo advierte además a los alcaldes de que notificará al Tribunal Superior navarro la presencia de ikurriñas para obtener un pronunciamiento judicial contra esa exhibición, dado que la presencia de la enseña vasca no está prevista en la legislación vigente sobre la materia.

La ley foral de Símbolos, aprobada la pasada primavera, excluye el "uso conjunto o simultáneo" de cualquier otra bandera junto a la de Navarra, "salvo la de España, la de Europa y la oficial en cada una de las entidades locales", según su artículo sexto. El artículo octavo añade que "ordinariamente" la bandera de cada municipio "únicamente ondeará" con las de Navarra, España y Europa "cuando así se establezca formalmente". La presencia de enseñas de otras comunidades autónomas queda circunscrita a "actos de cortesía con las autoridades" autonómicas en visitas oficiales u actos de hermanamiento y sólo mientras duren.

Sanz ha señalado que los jueces "instarán al cumplimiento de la ley y, si no se cumple la sentencia, solicitaremos su ejecución".

Ayuntamientos gobernados por los nacionalistas, como Leitza, con alcalde de Aralar, o Bera de Bidasoa, con alcaldesa de EA, han criticado a UPN por pretender vulnerar su autonomía municipal y han señalado su intención de mantener la ikurriña en sus fachadas.UPN quiere otorgar especial importancia a la celebración este año de los festejos del Día de Navarra. Su secretario de Organización, Eradio Ezpeleta, ha pedido a todos los ciudadanos que secunden los actos convocados por el Ejecutivo regionalista "para decirle así a Ibarretxe que somos navarros y que no venga a entrometerse aquí para nada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2003