Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DECLARACIONES DEL JEFE MILITAR ESPAÑOL EN NAYAF SOBRE LOS ESPÍAS ASESINADOS

"Sin ellos, estamos ciegos"

El asesinato de siete agentes secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el pasado sábado ha caído como un mazazo sobre el contingente militar español desplazado a Irak. El teniente coronel José Luis Gutiérrez, al mando del destacamento de Nayaf, reconoció ayer que con la muerte de los siete agentes se han quedado sin una información muy valiosa para garantizar su propia seguridad. "Sin ellos nos hemos quedado ciegos. Si Alberto [Martínez, jefe de los agentes asesinados] hubiera estado aquí, me habría enterado ayer de la manifestación de esta mañana, y no al verlos en la puerta", declaró en relación a la concentración de protesta de 200 empleados del servicio municipal de limpieza frente a la base española.

Trillo cree que los agentes del CNI fueron seguidos y que eran un "objetivo elegido"

La oposición reprocha a Aznar que convoque el debate en el Congreso el mismo día del funeral

El Gobierno, los políticos y la cúpula militar homenajean a las víctimas en la capilla ardiente

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Defensa, Federico Trillo, defendió ayer la teoría de que los agentes secretos asesinados podrían haber sido objeto de un seguimiento muy estricto. "España está recibiendo amenazas de manera persistente y era claramente uno de los objetivos, porque forma parte del núcleo duro de la coalición internacional contra el terrorismo".

El presidente del Gobierno, José María Aznar, comparecerá hoy en el Congreso de los Diputados para informar sobre la emboscada que costó la vida a los siete militares, sólo unas horas después de que se celebren los funerales. La oposición reprochó al Gobierno que no respete el luto por los agentes asesinados. "El PP quiere convertir un debate sobre Irak en un homenaje a los soldados muertos", declaró la portavoz adjunta del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega. El secretario general del PP y candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró el mensaje de Aznar: "España no puede abdicar de la responsabilidad asumida en Irak".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2003