Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Estereotipos negativos

Los medios de comunicación social influyen de gran manera, como no lo hacen otros productos o servicios, en las vidas de los ciudadanos, en su existencia social, política y cultural. La cuestión de la imagen social de la comunidad gitana tiene una especial relevancia, ya que el mantenimiento de determinados prejuicios y estereotipos negativos en la opinión pública genera graves consecuencias en su acceso a los derechos ciudadanos más básicos como el empleo, la educación, la vivienda, la sanidad, etc.

Asociar a todo el pueblo gitano con marginalidad, chabolismo, drogas y delincuencia son estereotipos continuamente repetidos por activa y por pasiva, explícita e implícitamente, en imágenes y en palabras, en clave de humor o bajo un manto de erudición. Así es como se construyen gran parte de los estereotipos.

Nos ponemos en contacto, de nuevo, con usted para manifestarle nuestro descontento ante una noticia firmada por un redactor de siglas D.C., en su edición de Valencia del 21 de noviembre de 2003, que titula: "Tres heridos graves y seis detenidos en un tiroteo entre bandas gitanas en Alicante". Creemos que al mencionar la etnia se está fomentando el estereotipo negativo que relaciona a los gitanos con los disturbios y el tráfico de drogas, al que también hace mención en el cuerpo de la noticia. También sugerimos que la utilización del término "familia extensa" en lugar de "clan" ya que de por sí conlleva una connotación negativa. El Libro de Estilo de su periódico recomienda textualmente: "(...) El hecho de que una persona sea gitana no debe citarse en las informaciones a no ser que constituya un elemento fundamental de la noticia. Podrá hablarse de la discriminación que sufre 'un barrio de gitanos', por ejemplo, pero nunca de que el protagonista de una información es gitano, si ello no aporta un dato sin el cual perdería sentido la noticia (...)".

Desde la Fundación Secretariado General Gitano (FSGG) ponemos de manifiesto nuestro descontento por la línea informativa que han mostrado en este suceso y les rogamos que en lo sucesivo, traten de evitar episodios como éste.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2003