Los socialistas reclamarán en las Cortes Valencianas que se adopten las medidas necesarias para facilitar la venta de preservativos femeninos con el objetivo de frenar el incremento del sida entre la población adolescente. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y la secretaria de Movimientos Sociales y ONG, Carmen Montón, se reunieron ayer con los responsables de la asociación anti-sida Calcicova para intercambiar puntos de vista sobre un síndrome cuyo contagio se ha incrementado por prácticas sexuales entre los adolescentes.
Tras la reunión, los socialistas se comprometieron a presentar en las Cortes Valencianas distintas iniciativas parlamentarias destinadas a frenar el avance del sida. Carmen Montón explicó que una de las iniciativas solicitará que se adopten las medidas necesarias para facilitar la venta en unidades de preservativos masculinos y la dispensación de preservativos femeninos a un precio asequible en las farmacias. "Los preservativos femeninos no se encuentran fácilmente en las farmacias y son mucho más caros que los masculinos", indicó Montón que resaltó la importancia de utilizar medidas preventivas que eviten el contagio del sida. "Hay un aumento de los contagios por relaciones heterosexuales entre jóvenes", dijo la responsable del PSPV.
La integrante de la dirección socialista manifestó que su grupo parlamentario también reclamará la aplicación del protocolo de la ONU para detectar la discriminación de las personas seropositivas en el mundo laboral. "Hay una actitud negativa hacia las personas infectadas de VIH que pretenden mantener su actividad laboral, que se traslada también a las personas discapacitadas por esta enfermedad", afirmó Carmen Montón.
En la misma reunión, los representantes de la organización anti-sida también expresaron su preocupación por el elevado porcentaje de población penitenciaria infectada (un 20%), que es superior al de muchos países del tercer mundo. Además de estas iniciativas, los socialistas han decidido presentar una moción en los plenos de los ayuntamientos valencianos con distintas iniciativas destinadas a frenar la propagación del sida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2003