El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) manifestó ayer que las actuaciones que intenten presentar el catalán, el valenciano y el balear "de facto como lenguas diferentes atentan contra el respeto mínimo a la autoridad científica, la historia y la cultura".
Es "absurdo pensar que, a partir de ahora, por una decisión administrativa, un mismo profesor tenga que desdoblarse para impartir una misma docencia", agrega. El organismo se pronunció en un comunicado a raíz del anuncio de que el Ministerio de Educación "está preparando un real decreto que reconoce el título de valenciano, homologándolo a los títulos actuales de catalán, vasco y gallego" y que las escuelas oficiales de idiomas de las "comunidades autónomas gobernadas por el PP impartirán el próximo curso la asignatura de valenciano", indicaron.
El IIFV defendió que la diversidad onomástica, que responde a tradiciones históricas "perfectamente respetables, no puede servir de excusa para la secesión lingüística" y agregó que, en la actualidad, "muchos licenciados y diplomados valencianos están impartiendo clases de catalán en Cataluña y en las Islas Baleares, sin que en ningún caso se haya cuestionado" su variedad lingüística. Advierte de que es "imprescindible" para asegurar el "futuro compartido" de la lengua un acuerdo del "máximo rango" institucional que resuelva la diversidad de nombres y, al respecto, señaló que situaciones de diversidad onomástica "más o menos parecidas a la nuestra" se han solucionado, como es el caso de Bélgica y Holanda en relación el neerlandés. El IIFV afirma que los contenidos de cualquier título oficial referido "ya incluyen informacion sobre las variantes de los grandes territorios lingüísticos". Sindicatos como el STEPV también han criticado la medida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2003