Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elche suprime el certamen de danza y apuesta por el Festival Medieval

El Ayuntamiento de Elche no celebrará en 2004 el Festival de Dansa a Elx por falta de presupuesto. Así lo ha decidido la Junta Rectora del Instituto Municipal de Cultura de Elche, que apuesta por "un único festival que sea referente de la ciudad en el panorama nacional". El carácter anual del Festival Medieval d'Elx -antes era bianual- impide destinar fondos al certamen de danza, según indicó el edil de Cultura, José Manuel Sánchez.

El concejal insistió que el Ayuntamiento no puede soportar el peso económico de dos certámenes culturales e indicó que los 36.000 euros destinados a Dansa a Elx eran necesarios para celebrar el Festival Medieval cada año y romper así su carácter bianual. "Nosotros iniciamos el festival con el compromiso de sufragar el 50% de su presupuesto, que se convirtió a partir del segundo año de celebración en casi el 100%", apuntó el concejal.

Sánchez indicó que la supresión del festival no significará la desaparición de la danza en la agenda cultural de la ciudad, sino que "se incorporará a nuestro circuito, pero no de manera concentrada en dos semanas, sino a lo largo de todo el año".

La fundadora de la muestra de danza contemporánea, Cristina Andreu, criticó así la suspensión del certamen : "Es una decisión desafortunada, inoportuna y de consecuencias nefastas para un proyecto que ha superado con creces la más optimista de las expectativas en sus tres años de vida". Andreu no comparte que el argumento económico sea la causa para suprimir el festival, "porque el esfuerzo económico que le supone al Instituto Municipal de Cultura es ínfimo en comparación con la respuesta progresiva del público, la repercusión mediática para la danza y la calidad artística y el reconocimiento estatal". "El vacío ya era grave, pero ahora es terrible", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2003