Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Femeval insta a aportar tecnología para la Copa del América

José Vicente González, presidente de Femeval (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana), instó ayer a los empresarios a implicarse y "dejar oír" su voz en aspectos "cívicos, culturales, benéficos" o "de reflexión ética" y solicitó a las empresas del sector del metal a "aprovechar" el escaparate de "tecnologías avanzadas" que constituye la Copa del América para exhibir la capacidad técnica que atesoran.

González aprovechó ayer el acto de entrega de la tercera edición de los premios que concede anualmente el sector del metal para desgranar un discurso de calado político ante los máximos responsables de la patronal, las cámaras y el propio consejero de Economía y Hacienda en la Universidad de Valencia, donde subrayó que a los empresarios, "más que el AVE en abstracto" les debe preocupar "cuáles van ser los trazados, los plazos de puesta en marcha y las prioridades; apuntó que la "transformación de Valencia" que provocará la Copa del América "no la hemos de medir sólo por las grandes obras y proyectos espectaculares", sino que tales realizaciones deben ser fruto de "una gran realidad ciudadana" en la que los empresarios deben jugar un papel preponderante; y deslizó que el nuevo modelo de financiación de la formación profesional que destina los fondos directamente a las empresas excluye a los autónomos, "que son numerosísimos", y puede complicar el acceso a la formación de las pequeñas empresas.

Integración de la mujer

Los galardones correspondientes a los premios Femeval incluían, por primera vez, un reconocimiento a las empresas que hayan apostado por la integración de la mujer en el sector metalúrgico. "Nos hemos propuesto acabar con el tópico de que los puestos de trabajo en el sector del metal han de valorar la fuerza física y la dureza de la actividad que se desarrolla en ellos", explicó González, en sintonía con la iniciativa Equal que impulsa la Unión Europea para erradicar las discriminaciones y desigualdades por razones de género en el mercado de trabajo.

Tubos del Mediterráneo, una empresa donde las mujeres constituyen el 27% de la plantilla y ocupan puestos en todas las secciones de producción fue reconocida con el premio a la integración. El jurado apreció la novedosa política de recursos humanos impulsada por la empresa para contribuir a reducir el alto índice de desempleo femenino en la comarca del Camp de Morvedre y para diseñar planes de carrera y promoción interna para todo su personal.

Ascensores Domingo, en cooperación empresarial; Antonio Almerich, en diseño; Industrias Quirúrgicas de Levante, en formación; o Mecanizados Reig, pequeña empresa emprendedora, fueron algunos de las empresas premiadas. Los galardones constituyen un reconocimiento puesto que no llevan aparejada ninguna dotación económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2003