Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:HELGUERA | Centrocampista del Madrid | FÚTBOL | Decimocuarta jornada de Liga: semana de clásicos

"Simeone no es central y eso se nota"

Pocas veces fue tan complicado ser defensa en el Madrid como en estos días. En ese puesto juega Iván Helguera (Santander, 1975), cuando no se adelanta unos metros para oficiar de medio centro de contención. Ahí actuará esta noche.

Pregunta. Todo el mundo vio el recorte que le hizo Bakayoko en El Sadar. Usted parecía más solo que nunca. ¿Se le hace su trabajo cada día más difícil?

Respuesta. A Bakayoko lo había visto en vídeo y sabía que, si no le entraba al amague, tiraba desde ahí mismo. Así que no me quedó más remedio que entrar. Y, bueno, me recorta muy bien y marca un golazo. Pero ésa no fue la única jugada complicada ante Osasuna. Hubo un tres para uno en el que me quedé solo. Al tener un equipo tan ofensivo, es complicado defender igual de bien que el Depor o el Valencia. Cada vez que se fichan más jugadores de arriba se da más espectáculo, pero también se complica más el trabajo defensivo. Porque, si viene un figura, llámese Zidane, Henry o el que dicen que quieren para el curso que viene..., esa figura ocupará el puesto de uno que vaya para atrás.

"La temporada pasada, con Flavio y Makelele, defendíamos mejor"

P. Carlos Queiroz dice que trabaja para que Figo, Beckham, Zidane..., las figuras, colaboren en la defensa.

R. Todos pueden defender. Pero estos jugadores, aunque quieran, no saben defender y es muy difícil pedir a un hombre que robe balones cuando lo que le va es el regate, las paredes, los goles y los pases de gol. A los 27 años, es difícil cambiar la naturaleza de un futbolista.

P. ¿Vivía mejor con Makelele?

R. La temporada pasada, con Flavio y él, defendíamos mejor. Makelele es una pieza imprescindible y se está demostrando en el Chelsea, que va primero en Inglaterra. En el Madrid era clave, porque sabía defender, para este tipo de jugadores [Zidane, Figo...], que necesitan a un hombre como él para realizar su juego mejor. Muchos pensaban que no pasaba bien el balón, pero la mayoría de las pelotas que quitaba eran contragolpes de gol. Y las que perdía no dejaban al equipo descolocado.

P. ¿Jorge o Ibagaza?

R. Jorge es muy bueno, pero me quedo con Ibagaza por la experiencia. Es el Zidane del Atlético.

P. ¿En qué ha cambiado el Atlético?

R. Cuando empezó la temporada, hacía seis ocasiones y no metía ninguna. Ahora hace tres y gana el partido.

P. ¿Qué tipo de trabajo hará usted?

R. Tendré que robar los balones que robaba Makelele, tapar huecos, meterme entre los centrales...

P. Y marcar a Ibagaza.

R. Cuando juegas contra gente como Aimar, Ibagaza o Zidane, no puedes estar pendiente del fútbol que hacen tus compañeros. No hay que perderle de vista porque, si recibe libre, te complica todo.

P. ¿Cómo ve el duelo Ronaldo-Simeone?

R. Manzano, contra nosotros, siempre ha replegado mucho la defensa. Si la del Atlético se retrasa, Simeone no tendrá muchos problemas. Pero, si dejan espacios, seguro que Ronaldo le va a dar muchos problemas porque Simeone no es central y eso se nota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2003