Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro marca un nuevo récord frente al dólar al cotizar a 1,2115

El euro alcanzó ayer un nuevo récord histórico, el tercero en menos de una semana, al apreciarse hasta un máximo de 1,2115 dólares. La moneda alcanzó este valor poco antes de la medianoche, según la agencia Bloomberg. El BCE fijó su cambio oficial en 1,1975 dólares. Desde comienzos de año, la divisa comunitaria ha ganado casi un 16% frente a la estadounidense. Ante la carrera alcista tomada por el euro, los agentes en los mercados de divisas auguran que la siguiente marca de esta moneda será de 1,2140 dólares y que puede fácilmente llegar a 1,2280.

A pesar de que la moneda única debería retroceder después de que Alemania y Francia debilitaran el Pacto de Estabilidad con la suspensión de sanciones por su déficit excesivo, el temor de que EE UU no logre atraer suficiente capital extranjero para financiar su abultado déficit corriente ha pesado más y ha jugado muy negativamente contra el dólar.

Las ganancias de ayer de la moneda también fueron atribuidas por algunos analistas a las compras de euros efectuadas por grandes bancos inversores. También circularon versiones de que un banco central asiático había adquirido los euros vendidos por el BCE en el mercado, lo que impulsó su cotización. Los analistas prevén que el presidente del banco emisor europeo, Jean-Claude Trichet, aborde la fortaleza del euro mañana, en su rueda de prensa mensual.

Por contra, las plazas bursátiles europeas no tuvieron un buen día. El Ibex 35 retrocedió el 0,32%, mientras el índice general cayó un 0,17%. El resto de plazas también acabaron con pérdidas: Londres restó un 0,71%, mientras que París perdió un 0,53% y Francfort bajó el 0,31%. La misma tónica se dio en Estados Unidos. El índice Dow Jones cerró la sesión con un descenso del 0,46%. La sesión en las bolsas estuvo marcada por la recogida de beneficios que ha seguido a las fuertes alzas alcanzadas de días pasados, la publicación de datos económicos desfavorables en Europa y por la fuerte caída del valor del dólar.

Mientras, el precio del crudo subió ayer casi un dólar, hasta superar los 29, en vísperas de que la OPEP pueda sorprender con un recorte de producción petrolera en su reunión de mañana en Viena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2003