Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe licita la compra de otros 71 trenes AVE por 750 millones

Renfe sacó ayer a concurso dos nuevos pedidos de hasta 71 nuevos trenes de alta velocidad (AVE) con capacidad para circular a 250 kilómetros por hora tanto por las vías AVE como por las convencionales por un importe conjunto de 750 millones de euros. Con estos nuevos contratos, el operador tiene ya en marcha inversión en nuevos trenes por 1.933 millones, que, sumada a la de los contratos de suministro ya adjudicados, asciende a 3.205 millones.

El primer contrato incluye el suministro de entre 35 y 45 nuevos trenes de rodadura desplazable para circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora por 480 millones. Renfe destinará estos trenes, junto a los de similares características licitados en otros dos concursos anteriores, a realizar recorridos regionales que combinen las nuevas líneas AVE con las convencionales. Su objetivo final es contar en 2007 con un parque de entre 75 y 95 trenes para este servicio.

El segundo pedido supone la compra de entre 20 y 26 trenes eléctricos autopropulsados para circular a una velocidad de al menos 250 kilómetros por hora y dotados también con cambio de ancho automático por 270 millones. La compañía que preside Miguel Corsini destinará estos nuevos trenes a explotar trayectos de largo recorrido que combinen los dos tipos de infraestructura ferroviaria que tiene España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2003