Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Cansancio

Los mercados de valores dieron ayer la sensación de haber llegado a una zona de congestión, una vez superados los anteriores máximos anuales. Este comportamiento es típico de las situaciones alcistas y suele definirse como proceso de consolidación o, simplemente, cansancio.

Los máximos se habían logrado con un volumen demasiado ajustado y han conseguido atraer bastante más papel del que se movió en el proceso alcista. Así las cosas, la contratación del Mercado Continuo en esta jornada descendió ligeramente, aunque la cifra final casi alcanza los 2.800 millones de euros. Una operación institucional sobre 138,2 millones de acciones del Banco SCH y con un importe de 1.232,9 millones de euros permitió que los 1.434,10 millones de euros que se movieron en operaciones de compraventa en el mercado no parecieran una respuesta insuficiente con vistas a la continuidad del proceso a corto plazo.

Aunque los grandes valores del Ibex 35 aportaron pequeños descuentos, hubo mucha animación en torno a los valores pequeños, aquellos que muchos inversores consideran baratos porque su cotización no supera los cinco euros. De hecho, de los 20 valores que más subieron ayer, 11 cotizan por debajo de los cinco euros y, de éstos, seis ni siquiera llegan al euro.

El Ibex 35 terminó cediendo el 0,32%, una cantidad simbólica que permite mantener expectativas de continuidad, siempre y cuando Wall Street tome ese camino. El índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,17%.

Entre el resto de las bolsas europeas hubo nuevos conatos alcistas como los de París y Francfort, que consiguieron nuevos máximos intradía en sus principales índices, pero terminaron acoplándose al movimiento general y al cierre perdían el 0,53% y el 0,31%, respectivamente. Londres perdió el 0,71%.

La Bolsa de Nueva York tocó los 9.900 puntos al inicio de la sesión, para pasar inmediatamente a las pérdidas. El Dow Jones cerró con un descenso del 0,46% y el tecnológico Nasdaq se depreció un 0,49%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2003