El Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) acordaron ayer impulsar la representación de todos los grupos parlamentarios en la Mesa del Parlamento catalán, que se constituirá el viernes. Ambos partidos tuvieron una nueva reunión dentro de la ronda de contactos para formar eventualmente un gobierno de izquierdas, en la que acercaron sus posiciones: "Ha sido una reunión muy muy positiva", explicó a su término Jordi Guillot, de la comisión negociadora de Iniciativa.
El presidente de este partido, Joan Saura, había advertido por la mañana de su malestar ante la falta de concreción en las negociaciones en un doble sentido: en la composición de la Mesa y en el programa de gobierno. La reunión de la tarde despejó ambos escollos: el PSC se comprometió a asumir algunos de los programas que ICV juzga imprescindibles -vivienda, lucha contra la pobreza, ecología- y a promover una Mesa plural.
Esta pluralidad, no obstante, queda a expensas de lo que decidan el resto de partidos. A falta todavía de los últimos contactos, Esquerra asumirá previsiblemente la presidencia de la Cámara y, por tanto, decidirá a quién encarga la formación de gobierno. Por su parte, el líder del PP, Josep Piqué, se dirigió ayer por carta a Artur Mas y a Pasqual Maragall animándoles a formar gobierno juntos excluyendo a Esquerra. Piqué ofrece un "apoyo leal" a este eventual gobierno, rechazado tanto por CiU como por el PSC.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2003