Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La proporción de discapacitados se triplica entre la población pobre

La proporción de personas con discapacidad es tres veces mayor entre las familias pobres que entre las ricas, según se desprende de la Encuesta sobre Discapacidades realizada por el INE en 1999. Si en las familias con ingresos inferiores a los 390 euros el porcentaje de personas discapacitadas alcanza el 12,6%, la proporción se reduce hasta el 4,2% en los hogares con rentas familiares superiores a los 2.000 euros.

Estas diferencias son todavía más acusadas en algunas provincias, como la de Barcelona, donde el porcentaje de personas discapacitadas es del 16% entre las familias más humildes y del 2,5% entre las de mayor poder adquisitivo. Estas cifras fueron reveladas ayer por los autores del estudio Las desigualdades sociales entre la población catalana con discapacidades, impulsado por la Fundación Jaume Bofill y realizado a partir de los datos de la última Encuesta sobre Discapacidades.

La "clara correlación" que el estudio revela entre la pobreza y la prevalencia de las discapacidades obedece a varias razones, aunque Walter Actis, uno de los autores del informe, destacó ayer el hecho de que las personas con menos recursos están más expuestas a riesgos laborales y gozan de unas condiciones de vida menos saludables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2003