Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Málaga recurre hoy por primera vez al sufragio universal para elegir a su nuevo rector

La comunidad universitaria malagueña está llamada hoy a las urnas para elegir a su nuevo rector en una votación que, por primera vez en la historia, se realiza por sufragio universal y no en el claustro como ocurría hasta ahora. Cuatro candidatos aspiran por suceder a Antonio Díez de los Ríos, que ha permanecido nueve años en el cargo: Adelaida de la Calle, que ha formado parte del actual equipo de gobierno, el catedrático de Economía Aplicada Juan Torres, el titular de francés Ricardo Redoli y el de Psicología Alfredo Fierro. La apertura a la sociedad es denominador común de sus discursos.

El cuerpo electoral está formado por 39.846 alumnos de primer y segundo ciclo, 2.100 de doctorado, 2.012 profesores y 1.178 trabajadores de administración y servicios. Una de las principales incógnitas de la jornada es la participación en las urnas, especialmente entre el alumnado. Si bien se da por hecho que entre el profesorado y el personal administrativo habrá una alta participación, uno de los candidatos ha llegado a reconocer que se conformaría con que votara el 20% de los alumnos.

Preocupados por esta circunstancia, los candidatos han protagonizado una campaña electoral muy similar a las políticas, con agendas repletas de encuentros y actos con los alumnos.

Adelaida de la Calle ha insistido en que no se la identifique como la candidata de la continuidad y asegura estar preparada para "dar un vuelco" a la universidad malagueña, de la que asegura que "no puede tener una línea continuista porque va contra su propio espíritu de renovarse día a día". De la Calle apuesta por un mayor desarrollo de la universidad en su entorno y en relación más estrecha con la sociedad.

Juan Torres, que se presenta como el candidato del cambio, apuesta por una profunda renovación porque la universidad está "anestesiada y falta de vida". "Todavía no ha mirado a la cara a la sociedad y eso es fundamental para su desarrollo", asegura.

Alfredo Fierro apuesta porque la universidad no siga ensimismada y se fije nuevos horizontes abriéndose a la sociedad . "Hay que salir de las aulas y volcarse en la transmisión de conocimiento y cultura", dice.

Ricardo Redoli apuesta por unos programas de estudio coherentes y por un mejor conocimiento de la realidad de los institutos de los que proceden los universitarios.

Los pronósticos apuntan a que De la Calle y Torres son los candidatos, en principio, con más posibilidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de diciembre de 2003