El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, hizo un llamamiento ayer a los comerciantes catalanes para que se movilicen contra la libertad total de horarios prevista a partir de enero de 2005 en toda España. Trias hizo el llamamiento después de las declaraciones efectuadas por Jordi Portabella, responsable municipal de comercio y turismo, en las que pedía un "pacto social" del comercio antes de la llegada de la liberalización.
Trias dijo que si CiU forma parte del próximo Gobierno de la Generalitat impulsará una ley catalana del comercio. "La haremos y si el Gobierno central cree que nos excedemos en competencias, entonces habrá que cambiar el Estatut", añadió Trias.
La Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) también se pronunció sobre la propuesta de Portabella. La UCC considera acertado el planteamiento y reclama que no se haga sólo en el ámbito municipal, sino también en el autonómico. La organización pidió unos horarios comerciales "acordes" con las actuales necesidades de los consumidores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de diciembre de 2003