Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

25 obras definen el arte contemporáneo de la Constitución

El Museo Reina Sofía acoge piezas de los museos creados en los últimos 25 años

Un total de 25 museos de arte contemporáneo, creados durante el tiempo de la Constitución de 1978, están presentes con una pieza de cada uno de ellos en la exposición Museo de museos, abierta ayer en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52). La muestra forma parte del programa de los 25 años de la Constitución de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que acaba de presentar en el Museo Patio Herreriano, de Valladolid, un montaje sobre la escultura española del mismo periodo.

El presidente de la sociedad estatal, Luis Miguel Enciso, unió arte y democracia en el mismo destino al presentar 25 museos de primera categoría, construidos en los últimos 25 años, que "trascienden a la vida y explican la fuerza y el vigor del arte español".

En la muestra colabora el Museo Nacional Reina Sofía, con el director y el subdirector, Juan Manuel Bonet y Kevin Power, como comisarios. En el pasillo y una sala de la cuarta planta del museo se han instalado las 25 piezas que recorren la historia del arte en España, desde Miró, Dalí y Chillida hasta Cristina Iglesias y Carles Congost, junto con algunas maquetas de los museos y buzones con información de cada uno. Muchos de ellos están relacionados con las donaciones de artistas, como los dedicados a Dalí, Miró, Chillida, Oteiza, Tàpies, Esteban Vicente, Guerrero, Barjola, Vostell, y de instituciones (La Caixa).

La nueva generación de museos representa "la noche y el día" entre las dos fechas, según Bonet, que destaca el consenso político sobre el arte, lo que sorprende en el contexto europeo, en opinión de Power. El montaje tiene obras, además, de Equipo Crónica, Gordillo, Navarro Baldeweg, Uslé, Barceló, Solano, Murado, Pascual, Jaar, Broodthaers, Cooper y Marina Núñez, que presenta una instalación de un futuro museo, el Musac, de León.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de diciembre de 2003