Las primeras cuentas que elabora Joaquín Ripoll como presidente de la Diputación de Alicante, las correspondientes a 2004, aumentan un 6,5% con respecto al año anterior y superarán los 180,5 millones de euros en 2004. Aunque la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ha reducido los ingresos, "el espectacular" incremento de población censada en la provincia ha compensado esta caída de ingresos y permitirá confeccionar unas cuentas al alza. También permiten incrementar los ingresos la subvención de la Generalitat a proyectos como el Museo Arqueológico (Marq) y un convenio con el Ministerio de Trabajo para mejorar la accesibilidad en los municipios.
Ripoll explicó ante los medios de comunicación que las partidas que más aumentan son las de Bienestar Social (74%), Atención de Residentes Europeos, Mujer y Juventud (40%) y la de Informática, Telecomunicaciones y Asesoramiento Externo (22%). Por el contrario, las áreas de Medio Ambiente y Residuos Sólidos, debido a que no se adquirirán más fincas de titularidad provincial y que han acabado las obras del Consorcio del Baix Vinalopó, se reducirán un 13%, al igual que la política de gestión del agua, que también sufre un recorte de un 18% en su presupuesto.
Como novedades en la propuesta de presupuestos, que se debatirá en el pleno el próximo 17 de diciembre, Ripoll anunció el inicio de las obras de la nueva sede del Instituto de Cultura Gil Albert, en un palacete de la calle San Fernando de Alicante, y la inminente restauración de la fachada del Palacio Provincial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de diciembre de 2003