El republicano Ernest Benach será el nuevo presidente del Parlamento catalán, que mañana celebra su sesión constitutiva. La elección de Benach cuenta ya con el apoyo de CiU y Esquerra y, probablemente, con el del PSC. Los socialistas esperaban a la reunión de las delegaciones negociadoras de ERC y PSC prevista para hoy para tomar una decisión. La primera función del presidente será abrir las consultas con los grupos parlamentarios para encargar a uno de ellos la formación de gobierno.
La elección de Benach y de los restantes seis miembros de la Mesa del Parlamento no prefigurará la mayoría de gobierno, según se apresuraron a indicar ayer fuentes de Esquerra Republicana (ERC). Las conversaciones para la formación de la mesa se han desarrollado en paralelo a las negociaciones para formar gobierno. Anoche no había acuerdo ni en uno ni en otro ámbito, pero tanto CiU como PSC se mostraban dispuestos a apoyar a Benach.
Dos mayorías posibles
La propuesta adelantada por CiU, junto con el anuncio de que apoyará a Benach para la presidencia, atribuye dos puestos en la mesa a CiU, dos al PSC, dos a ERC y uno al PP. Esta distribución dejaría fuera de la mesa a un sólo grupo parlamentario, el de Iniciativa Verds-Esquerra Unida. En esta composición hay una mayoría potencial de signo nacionalista, formada por CiU y ERC, y otra de izquierdas, formada por PSC y ERC, lo que dejaría a ERC en posición de decantar alternativamente la mayoría de la mesa según su voluntad.
Tanto los socialistas como el PP e Iniciativa han expresado la voluntad de que todos los grupos estén presentes en la Mesa, como reflejo de la pluralidad de la Cámara.
Sin embargo, los socialistas e Iniciativa Verds pretenden que, en caso de que se forme un gobierno tripartito de izquierdas, la mesa del Parlamento refleje también la mayoría que lo sustenta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de diciembre de 2003