Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide que Defensa explique los sobreprecios de los contenedores

El PSOE pidió ayer explicaciones al Ministerio de Defensa por los sobreprecios pagados por este departamento al comprar contenedores (shelters) a pesar de haber detectado en 2002 que los precios ofertados en un concurso estaban muy por encima de mercado. El diputado socialista Salvador de la Encina proclamó: "Lo que está claro es que urgen las explicaciones del ministro, Federico Trillo, y urge también que empiece a poner orden en un ministerio donde cada día" encuentra "más confusión, y oscurantismo en la contratación que ejecuta".

"El problema a que se enfrenta Trillo", insistió De la Encina, "no sólo es la opacidad de los contratos, los sistemas de contratación que bordean la legalidad o el sobreprecio que está pagando con el dinero de todos los contribuyentes. Lo más grave es que pueden afectar a la seguridad de nuestras tropas", añade. "Trillo, el otrora fustigador con el PP en la oposición que inundó los juzgados de denuncias contra el Gobierno socialista, intenta esconderse usando el camuflaje militar para no dar la cara y explicar sus responsabilidades en estos asuntos", concluyó De la Encina.

El PSOE, al mismo tiempo que se queja sobre la falta de respuesta a sus peticiones de información en asuntos como la contratación del Yak-42 o de los TOA (Transporte Oruga Acorazado), ha elaborado nuevas preguntas en relación con el caso de los shelter. Por ejemplo: ¿Considera que se han podido lesionar los intereses de la hacienda pública?, ¿Tiene prevista alguna actuación al respecto?, ¿De qué naturaleza?, ¿considera casual que estas adjudicaciones, sobre las que pesan algunas severas dudas, tengan todas por beneficiaria a SPA?

Una vez constatado que Defensa ha comprado shelter a un precio superior al establecido en la DNU (Declaración de Necesaria Uniformidad), el PSOE pregunta también: ¿Ha realizado algún tipo de actuación o revisión sobre esos concursos?, ¿Se ha hecho ya, un año después, la valoración de precios de mercado que hacían de la DNU citada potencialmente lesiva para los intereses públicos?, ¿Conoce el ministerio el precio que pagan otros ejércitos?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de diciembre de 2003