Todavía hay tiempo, en estos tres meses hasta las elecciones generales, para provocar "el cambio" electoral en España, pero se consideran fundamentales la movilización y las propuestas de la campaña. Ésta es la tesis que ayer transmitió el comité de estrategia del PSOE, dirigido por José Blanco, a los coordinadores electorales de todas las federaciones.
"El desgaste del PP es evidente, pero su traducción electoral no es aún tan aguda como para pronosticar una derrota segura. El avance del PSOE es también evidente, pero debe acelerarse en los meses que quedan para alcanzar el objetivo de producir un cambio de gobierno. Lo que ocurra en los próximos meses y el desarrollo de la campaña serán decisivos para el resultado final". Ésta es la "conclusión" de las "perspectivas electorales para marzo de 2004" que se analizaron en esta reunión interna.
El partido movilizará a 34.000 militantes, o agentes electorales, antes del 15 de enero, para hacer campaña "puerta a puerta" con los ciudadanos.También creará "plataformas de apoyo" formadas por personas de relevancia social.
Precariedad en el empleo, dificultad para acceder a una vivienda e inseguridad ciudadana son algunos de los asuntos en los que, a juicio del PSOE, el malestar ciudadano aumenta.
Los dirigentes regionales escucharon de la dirección federal que la "ventaja real del PP es de tres puntos", a pesar de que todas las encuestas hablan de, al menos, seis o siete.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de diciembre de 2003