La patronal de Álava (SEA-Empresarios Alaveses) sostuvo ayer que la autopista Eibar-Vitoria es un proyecto a ejecutar "con carácter urgente", ya que su importancia es "capital" para el desarrollo del territorio. Por ello, reclamó a las diputaciones y al Gobierno que den prioridad a esta infraestructura. "Los retrasos acumulados en la conexión entre Álava y Guipúzcoa a través de la autopista Eibar-Vitoria son tan malos para el desarrollo económico de Álava como la no ejecución de la Y vasca", indicó la patronal alavesa, expresando así su malestar por aplazamiento de las obras.
La patronal agrega que el retraso anunciado por la Diputación de Guipúzcoa y el "silencio" del Gobierno son una "muestra clara del escaso interés que el Ejecutivo autónomo tiene en dinamizar las inversiones a través de las infraestructuras en Alava", algo que los empresarios han criticado "en reiteradas ocasiones". SEA aseguró que es "inadmisible" que, tras el compromiso adquirido entre las diputaciones de Álava y Guipúzcoa para poner en explotación la autopista para 2007, vuelva a producirse una "inexplicable demora". La demora, según los empresarios, "frena la inversión alavesa en tramos tan importantes y estratégicos como Luko-Arlabán", cuya acometida supondría la conexión entre los polígonos de Gojain y Lantarón.
La Diputación de Guipúzcoa ha autorizado un gasto adicional de 1.674.243 euros para la ejecución de un tramo de esta autopista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de diciembre de 2003