Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urbanismo precinta las obras de Renfe en Santa Justa

La Gerencia de Urbanismo ha precintado las obras que Renfe acomete actualmente en la Estación de Santa Justa de Sevilla por carecer de licencia urbanística, después de que la compañía no haya cumplido la orden de paralización que el Ayuntamiento le remitió la semana pasada. Renfe está construyendo en Santa Justa unos quioscos, unas obras para las que, según la compañía, no tiene que pedir licencia municipal porque se rigen por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

No obstante, el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), afirmó ayer que la Gerencia ya había advertido a Renfe de un posible precinto de las actuaciones, que a su juicio no están regidas por la mencionada Ley porque se trata de la construcción de unos quioscos en el hangar de la estación y, por tanto, "no son obras de infraestructura, no son requerimientos ni necesidades de la estación o de las líneas ferroviarias".

Joya urbanística

Carrillo apeló también al "sentido común" porque "Renfe tiene que actuar como cualquier sevillano", y pedir la correspondiente licencia urbanística de obras, ya que "por parte del Gobierno municipal estaría mal cometer una excepción". Además, el edil recordó que la estación "es una joya urbanística de la ciudad de Sevilla, no un inmueble más", y en esta línea Urbanismo hará "todo lo posible para que Santa Justa no pierda su belleza y sea segmentada", ya que en su opinión los quioscos desvirtuarían la forma de catedral del hangar.

A partir de ahora, según el responsable de Urbanismo, Renfe tiene un plazo de dos meses para solicitar la licencia de obras, que le puede ser concedida o no, y, en el caso de que fuera aprobada, la compañía se enfrentaría no obstante a una multa de 600 euros por día desde que recibió la notificación por haber comenzado las obras sin autorización y por no haberlas paralizado tras la orden de la Gerencia. Si la compañía continúa las obras pese al precinto, el edil de Urbanismo advirtió que el Ayuntamiento acudirá a los tribunales. No obstante dijo que espera que Renfe "acepte la paralización de las obras y la solicitud de licencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003