Dolores y Purificación García Caparrós, hermanas del joven que murió por un disparo en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 para reclamar la autonomía andaluza, aseguraron hoy que aquella "bala maldita" mató a toda la familia, no sólo a José Manuel. Ambas acudieron ayer a los actos convocados por Izquierda Unida para conmemorar el vigesimosexto aniversario de los hechos y la efemérides del 4 de diciembre.
La familia del joven, que habría cumplido 19 años el mes en el que murió, "vive muy mal siempre" este aniversario, "y cada vez que llega la fecha lo recordamos con más intensidad", dijo Purificación, que mostró su confianza en que el Ayuntamiento malagueño "cumpla lo prometido y lo nombre Hijo Predilecto, como se aprobó en pleno".
"Verdaderamente, el Día de Andalucía es para nosotros el 4 de diciembre, y no sabemos por qué lo cambiaron al 28 de febrero", señaló Dolores, que añadió que su hermano "fue como uno más a la manifestación a luchar por lo que se estaba pidiendo ese día, y una bala maldita lo mató".
También recordó cómo recibieron el "aviso más malo del mundo", que José Manuel, trabajador de la fábrica de Cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, había muerto, algo que "destruyó a la familia entera", porque sus padres "murieron poco tiempo después".
"Esa bala se sabe de dónde vino, pero no se quiso investigar", lamentó Purificación, que agregó que "hubo un juicio y el caso se abría y se cerraba, pero a quien fuera le interesaba que no saliera adelante, aunque a nosotras nos gustaría verle la cara al asesino y preguntarle por qué hizo esa barbaridad en un día de fiesta en el que pedíamos algo que nos pertenecía".
Las hermanas García Caparrós recibieron un busto de Blas Infante de manos del alcalde de Casares (Málaga), Juan Sánchez (IU), quien abogó por "recordar las fechas del 4 de diciembre y del 11 de agosto, cuando dos hombres [García Caparrós e Infante] murieron por un ideal común de libertad y autonomía".
Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, subrayó que el 4 de diciembre "hizo posible el 28 de febrero" y que las figuras de Blas Infante y de José Manuel García Caparrós "están ligadas por haber dado su vida y su sangre por un ideal y por unos derechos", aunque "su sangre no fue en balde". 5
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003