El secretario general de la Federación de Comunicación y Transportes de CC OO en Andalucía, José Antonio Salido, se resiste a acatar una resolución del Consejo de esta federación que el pasado mes de noviembre pidió su dimisión. El Consejo, máximo órgano de dirección de la federación, considera que el secretario general incumple los estatutos del sindicato al compatibilizar su cargo con el de miembro del Consejo de Administración de la empresa pública de transportes de Sevilla, Tussam, en la que Salido representa al grupo de IU.
"Los estatutos no permiten participar en consejos de administración si no es en representación de CC OO", afirman desde el Consejo de la Federación de Transporte, en la que se acusa a Salido de "anteponer las directrices políticas a las sindicales". Según fuentes de este órgano, en un Consejo de Administración de Tussam celebrado recientemente, Salido votó en contra de la opinión de la sección sindical de CC OO en esta empresa "e incluso de su comité de empresa", que se oponía al proyecto de presupuestos y a la venta de las antiguas cocheras "por una partida económica muy por debajo del valor del mercado".
Desde el Consejo se asegura asimismo que, desde que Salido perdió una votación el 25 de abril de 2002, el secretario general ha optado por no convocar más al máximo órgano de dirección de la Federación, lo que significa un "incumplimiento grave" de los estatutos y el reglamento del sindicato que establecen dos reuniones mínimas al año, afirman estas fuentes, que acusan al dirigente de tomar las decisiones "sin consenso y, en muchos casos, sin conocimiento". "El secretario general en ningún momento asume que lo es del conjunto de la federación", advierten.
José Antonio Salido restó ayer importancia a la petición de dimisión. "No es una resolución vinculante", argumentó, "sino un mensaje político del que tomo nota". "No me estoy pensando la dimisión, pero sí gestionando el mensaje político que me mandan, que tiene su importancia", aseguró resistiéndose a aclarar si tiene previsto acatar la resolución.
Salido asegura además que su presencia en el Consejo de Tussam como representante del Ayuntamiento no choca con los estatutos del sindicato. En su opinión, la resolución que pide su dimisión fue adoptada en una reunión "ilegal" del Consejo, ya que a ella sólo asistieron 32 de sus 60 miembros y no contó con la presencia del secretario general. "Yo estaba en la sala de al lado reunido con la otra parte del Consejo", asegura Salido, quien achaca la situación a las "importantes discrepancias internas" que existen en la federación. "Yo soy del sector crítico", explica, "por lo que mi contraparte, la mayoría confederal [a la que pertenecen el secretario general de Andalucía, Julio Ruiz, y el estatal, José María Fidalgo], discrepa de todo lo que hago". Salido reconoce también que no ha convocado al Consejo en los últimos 18 meses, pero asegura que así se lo pidieron los que ahora le acusan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003