Jaén
Patronal y sindicatos firmaron ayer en Jaén el nuevo convenio colectivo para las industrias del aceite y sus derivados para el periodo 2003-2006, que prevé una subida salarial del 4% para los 4.000 trabajadores de las almazaras, envasadoras, orujeras y otras empresas oleícolas. Se trata del mismo porcentaje alcanzado el mes pasado para los casi 10.000 trabajadores del campo que participan en la campaña de la aceituna. El acuerdo fue rubricado por los sindicatos UGT y CC OO y, por parte de la patronal, por la Federación de Cooperativas Agrarias (Faeca) y la patronal de industrias envasadoras de aceite de oliva y de orujo.
Junto al incremento salarial, el convenio colma las aspiraciones de los trabajadores para la definición de las categorías profesionales. Además, el acuerdo también incluye que durante las jornadas de lluvia los trabajadores acudirán los dos primeros días a su puesto de trabajo y lo cobrarán como tal aunque no se pueda desarrollar ninguna actividad por las condiciones climatológicas. A partir del tercer día no tendrán que ir al centro de trabajo y a partir del cuarto cobrarán una compensación diaria de 12 euros.
Para los trabajadores fijos se establece una jornada de verano comprendida entre los meses de julio y agosto, mientras que a los que se jubilen con 65 años se les gratificará con un premio de 300 euros. De igual forma, se ha acordado estipular un incremento por incapacidades, de manera que se percibirá un 20% más en caso de invalidez total, un 16,67% en caso de invalidez absoluta y un 20% por gran invalidez. También habrá un aumento salarial del 10% en los trabajos considerados tóxicos y penosos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003