Fueron crímenes que marcaron la historia de España, de su cine y televisión. El director y productor Pedro Costa puso en marcha hace una veintena de años el proyecto televisivo La huella del crimen. Las 12 películas de la serie salen ahora a la venta en formato DVD.
Los títulos que se podrán comprar cada 15 días son: Jarabo, dirigido por Juan Antonio Bardem; El crimen del capitán Sánchez, de Vicente Aranda; Las envenenadas de Valencia, de Pedro Olea; El crimen de la calle Fuencarral, de Angelino Fons; El caso del cadáver descuartizado y El crimen de las estanqueras de Sevilla, de Ricardo Franco; El caso del procurador enamorado y El caso Carmen Broto, dirigidos por Pedro Costa; El crimen de Don Benito, de Antonio Drove; El crimen del expreso de Andalucía, de Imanol Uribe, y El crimen de Perpignan, de Rafael Moleón. El último de la serie será Amantes, el largometraje que dirigió Vicente Aranda.
Además de la película original, a cada DVD se le ha añadido casi una hora de contenidos extras con entrevistas a Eugenio Suárez, fundador del periódico El Caso, a Pedro Costa, productor de la serie y especialista en sucesos, así como a los directores y protagonistas de las películas.
La primera entrega será el próximo jueves con Jarabo, protagonizada por Sancho Gracia. El actor da vida a la última víctima del garrote vil en España, un mujeriego, juerguista y consumidor compulsivo de alcohol y drogas que acabó con la vida de cuatro personas para tratar de recuperar una sortija y una carta de su amante. La huella del crimen, según Costa, fue "la primera serie en la televisión en España que incorporó a un grupo de directores de cine que nunca habían trabajado para ese medio. Los capítulos se plantearon como películas y fue Amantes la que finalmente se hizo en largometraje. Todas están realizadas desde el punto de vista del asesino".
Costa se encuentra actualmente localizando exteriores para rodar Mis estimadas víctimas, un telefilme que empezará a rodar en Santander en enero de 2004. El filme contará la historia del asesino de 16 ancianas en Cantabria. Todas ellas fueron asesinadas entre los años 1987 y 1998. Mis estimadas víctimas estará protagonizada por el actor Alberto San Juan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003