Tiene ya 73 años Richard Donner, el director de Superman, de La profecía, de la serie Arma letal. Es una edad que, en el cine americano, supone casi siempre el retiro, pero no en su caso: muchas alegrías de taquilla le ha dado a la industria como para prescindir de sus servicios. La edad se le nota, no obstante, en algún momento de esta entretenida Timeline, una peripecia basada en una conocida novela del prolífico Michael Crichton, que cuenta la odisea de un grupo de arqueólogos que, por un azar no demasiado bien explicado en el guión, debe regresar a la Francia de la Guerra de los Cien Años para recuperar al director de las excavaciones... de la fortaleza donde transcurre casi toda la acción.
TIMELINE
Dirección: Richard Donner. Intérpretes: Paul Walker, Frances O´Connor, Gerard Butler, Billy Connolly, Anna Friel, Ethan Embry. Género: ciencia-ficción, EE.UU., 2003. Duración: 140 minutos.
Y se le nota en la falta de espectacularidad de las escenas de acción, en un tratamiento un tanto cansino de una trama que, por lo demás, ha sido ya muy revisada por el cine de género: los que regresan atrás y deben dejar todo como lo encontraron para que la historia se cumpla como es conocida.
Lo que convierte a Timeline en una película correcta y entretenida no es más que las virtualidades de este mismo tipo de aventuras: el hecho de saltar constantemente del presente al pasado, que permite dejar en suspense el destino de los héroes para volcar la acción en otro tiempo -las ventajas de las viejas películas de episodios, aunque aquí comprimidas en una única- y mantener así la atención del respetable. No es una maravilla, no pasará a los anales de los mejores títulos de la ciencia-ficción, pero gustará a los amantes de este tipo de peripecias y, sobre todo, se hará simpática por su falta de pretensiones: de Donner se podrá decir lo que se quiera, pero no que suele dar gato por liebre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003