"Nos preocupa, y mucho", contestó la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres, sobre la situación del valenciano en Canal 9. Figueres, de hecho, instó a Canal 9 a que realice un "esfuerzo" para incrementar la programación emitida en valenciano y los programas de producción propia. "Ya que tenemos a nuestro alcance tantas televisiones que utilizan el castellano, las televisiones públicas se deberían implicar más en esta cuestión", añadió, en referencia a la normalización.
Ascensión Figueres tampoco tuvo reparos, en su visita a Castellón, para hablar del polémico cambio de la denominación de la lengua. La responsable de la AVL aseguró que esta institución "no cambiará el nombre del valenciano", entre otras coas, porque no tiene competencia para ello, sino que corresponde a las Cortes Valencianas.
En cualquier caso, rechazó la existencia de debate alguno y señaló que, simplemente, el planteamiento acerca de la denominación oficial del valenciano surgió en una sesión cuando se habló sobre "la discriminación que supone para el valenciano que en ámbitos universitarios y científicos cuando se hace referencia a nuestro sistema lingüístico se hable de catalán". El problema, según dijo, es que "en universidades extranjeras están dando cursos de cultura y literatura valenciana bajo el nombre de catalán".
Así, defendió la posibilidad de enseñar valenciano como idioma cuando "somos una autonomía y tenemos una lengua propia". "No sé dónde está la barbaridad", agregó. Figueres destacó la aportación de los colegios y de la universidad en la enseñanza del valenciano y en la consecución de la idea de que "no es tan importante la normalización como la normalidad del valenciano", y que hablar valenciano sea "normal en todos los ámbitos". "Lo importante es que vayamos todos juntos para dar al valenciano la categoría que se merece", mantuvo, en alusión a la utilización del término "catalán" en los estatutos de la Universidad Jaume I.
El valenciano continuó ayer en el primer plano del debate político a raíz del rechazo el martes por parte del PP de dos enmiendas de la oposición que pretendían que la entidades beneficiarias de la futura ley de acompañamiento, que recoge la deducción del 10% del IRPF autonómico, en las donaciones por fomento del valenciano, cumplan ocn las normas de la AVL. El diputado del PP Ricardo Costa señaló que las normas de la AVL no están aprobadas aún. La oposición lamentó el peaje al blaverismo.
Por otra parte, continuaron las reacciones a la decisión del pasado jueves del Ministerio de Educación de que se impartan clases de valenciano en las escuelas de idiomas. El consejero de Educación, Esteban González Pons, recordó ayer que la decisión se aprobó por unanimidad en una reunión a la que asistieron los directores generales de todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por los socialistas, a excepción del representante catalán, que se ausentó. "No tiene sentido que Cataluña se ausente y ahora sus políticos creen una gran polémica por la ingobernabilidad de Cataluña", añadió, además de incidir en la aprobación de los socialistas. "Ya está bien" de que se intente una "imposición intolerable" al pueblo valenciano, agregó.
Isabel Escudero, secretaria de Política Lingüística del PSPV, acusó ayer al PP de manipular de nuevo la lengua cuando se acerca otra vez una cita electoral. Escudero pidió que se deje trabajar en paz a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y que la unidad de la lengua catalana es incuestionable. También el líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, dijo no albergar ninguna duda sobre la unidad lingüística, si bien dijo ser respetuoso con los valencianos si quieren llamar a la lengua valenciano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003