La implantación de la televisión local en España precisará de una inversión de unos 600 millones de euros, según adelantó ayer Juan Costa, ministro de Ciencia y Tecnología, en un desayuno con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Costa explicó que en la concesión de licencias, que empieza el 1 de enero de 2004 y se completará el 30 de junio, "se pagará una tasa por uso del espectro radioeléctrico".
La televisión digital local dará empleo a entre 10.000 y 15.000 personas, según los cálculos que Costa adelantó en el encuentro con la APIE. La última modificación de la Ley de Televisión Privada -por medio de una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado presentada el pasado lunes por el PP en el Senado- permite que los concesionarios de una cadena privada de cobertura estatal sean accionistas de emisoras locales o autonómicas siempre que no lleguen a más del 20% de la población.
El ministro justificó esta reforma en la necesidad de cubrir la inversión -más de 600 millones de euros- con capital privado y por respeto a la "pluralidad" informativa y empresarial. "Era importante permitir la entrada de grupos nacionales y de una capacidad financiera adecuada", añadió. Costa justificó que la reforma legislativa se realice a través de enmiendas a la Ley de Acompañamiento por la "urgencia" de fijar criterios claros antes de que se apruebe el Plan Nacional de Televisión Local.
El ministro recordó que en las próximas semanas se aprobará un mapa que contempla 256 demarcaciones, cada una con cuatro canales para otros tantos operadores, con un total de 1.024 emisoras. Tras el fallo de los concursos para el reparto del espectro radioeléctrico, las televisiones locales que no dispongan de licencia para utilizar éste tendrán que cerrar, añadió Costa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003