Ramón José Sender Garcés nació en Chalamera, Huesca, el 3 de febrero de 1902. Hijo de una familia acomodada, desde muy joven simpatizó con las ideas anarquistas. Con 16 años rompió con su padre y se empleó como mancebo de farmacia. En 1918 marchó a Madrid sin dinero ni amigos. Colaboró en periódicos como El I mparcial o La Tribuna. Se matriculó en la universidad, pero no le gustó el ambiente y decidió formarse por su cuenta. Su padre le obligó a volver a Zaragoza al ser todavía menor de edad. Allí trabajó en el periódico La Tierra hasta que fue reclutado por el ejército con 21 años, marchando a la guerra de Marruecos.
Sender volvió a Madrid en 1924 y se incorporó a la redacción de El Sol, donde trabajó seis años. Más tarde colaboró con el periódico anarquista Solidaridad Obrera. Sus actividades revolucionarias le llevaron a la cárcel Modelo de Madrid en 1927. Una vez derrocada la dictadura de Primo de Rivera publicó Imán (Novela de la guerra de Marruecos), libro de denuncia que conoció una gran tirada. Con la llegada de la República, Sender se acercó al comunismo. La rebelión de los campesinos de Casas Viejas, ahogada en sangre en 1933, le embarcó en una labor de investigación que concluyó con Viaje a la aldea del crimen, obra publicada al año siguiente que supuso un duro golpe para el prestigio de la izquierda republicana. En 1935 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su novela Mr. Witt en el cantón.
MÁS INFORMACIÓN
Guerra y exilio
Al estallar la Guerra Civil, la esposa de Sender, Amparo Barayón, se refugió con su familia en Zamora. Fue denunciada por su cuñado, recluida en prisión y finalmente fusilada. El escritor consiguió recuperar a sus hijos y marchó al exilio. Tras unos años de estancia en México, se instaló en Estados Unidos, primero en Alburquerque y luego en San Diego, trabajando como profesor de literatura española. En 1942 se casó con Florence Hall, de la que se divorciaría en 1963.
La mayor parte de su amplísima producción literaria la llevó a cabo en el exilio. En 1942 inicia Crónica del alba, una serie de nueve novelas autobiográficas. Réquiem por un campesino español se publica por primera vez en México con el título de Mosén Millán en 1953. Los cinco libros de Ariadna, de 1957, o Las criaturas saturnianas, de 1968, son otras de sus obras más destacadas. Sender volvió a pasar largas temporadas en España tras la muerte de Franco, pero murió teniendo nacionalidad estadounidense en San Diego, California, el 16 de enero de 1982. /
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de diciembre de 2003