Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía envía la pugna de Pepsi y Coca-Cola a la Comisión Europea

La pugna entre los dos rivales históricos de las bebidas refrescantes Pepsi-Cola y Coca-Cola sigue alargándose. Ayer, el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, decidió enviar el expediente que Pepsi y Schweppes iniciaron en abril del año 2000 acusando a Coca-Cola de posición de dominio en el mercado español a la Comisión Europea.

El argumento de Competencia es que el problema que se señala en el mercado español es igual al que se ha denunciado en otros mercados europeos por los mismos competidores. Por ello considera que debe ser la Comisión la que se debe pronunciar primero y luego, a partir de esa decisión, se adoptarán medidas en España.

La pugna entre ambas multinacionales moviliza desde hace años a un ejército de abogados en Europa y ha dado un gran trabajo a las autoridades de competencia. Actualmente, las prácticas de Coca-Cola están siendo investigadas en Alemania, Reino Unido, Bélgica, Austria y Dinamarca a instancias de sus competidores. Las autoridades locales de la competencia de Francia, Italia y Grecia ya han decidido sanciones económicas a la multinacional que nació en Atlanta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de diciembre de 2003