Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lluvia provoca grandes atascos en Madrid y Barcelona

Un desaparecido en Málaga tras una riada causada y una docena de familias fueron desalojadas

La persistente lluvia unida al inicio de la operación salida por el puente de la Constitución y la Inmaculada generó importantes retenciones ayer por la tarde en las afueras de las grandes ciudades. Los atascos llegaron a sumar casi 150 kilómetros en el entorno de Madrid y 83 en las afueras de Barcelona. En la provincia de Málaga, un hombre desapareció y una docena de familias fueron desalojadas tras la crecida de varios ríos por una tromba de agua.

La situación fue empeorando en las carreteras a medida que avanzaba la tarde. En el puerto de Menga más de 200 coches quedaron atrapados a lo largo de la tarde de ayer debido al temporal de nieve que afectó a la zona de Gredos, Ávila. A las 19.00 había casi 150 kilómetros de retenciones en las salidas y entradas de Madrid. La carretera de Extremadura (N-V) soportó más de 30 kilómetros de atasco entre Batán y Navalcarnero, con lo que recorrer este tramo llevaba unas dos horas y media. En la de A Coruña (N-VI), había retenciones de 12 kilómetros entre Moncloa y Majadahonda y otros 14 entre Torrelodones y Villalba. Los mayores problemas en Barcelona estuvieron en la C-16 donde el atasco era de 16 kilómetros a la altura de Guardiola Bergueda y de 13 kilómetros en Navas.

También se circulaba con dificultad en varias carreteras andaluzas. El temporal azotó ayer de forma virulenta a las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva. La fuerte tromba de agua y granizo que descargó entre la madrugada y la mañana de ayer sobre Málaga, especialmente en la capital y en la comarca del Guadalhorce, provocó un rosario de problemas: las crecidas de ríos y arroyos anegaron zonas habitadas, provocaron desprendimientos, cortes de carretera y desalojo de viviendas. Una treintena de conductores atrapados en grandes bolsas de agua tuvieron que ser rescatados.

La situación más grave se registró en Riogordo, en la comarca de la Axarquía, donde a primeras horas de la mañana desapareció un hombre de 32 años, al que sorprendió la crecida de un arroyo cuando cruzaba con su vehículo un puente. La búsqueda del desaparecido se suspendió a las 19.00 por falta de luz. En la localidad de Cártama se registraron hasta 79 litros por metro cuadrado a la hora.

En Cádiz, la flota pesquera quedó amarrada a puerto y, en Jerez, el Ayuntamiento constituyó un gabinete de crisis por las lluvias, que amenazaban con causar inundaciones en distintas barriadas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a los conductores que tuvieran especial precaución con la nieve, la lluvia y la niebla. A las 19.00 había cinco puertos de montaña cerrados: Plataforma de Gredos y Peñanegra, en Ávila; Estacas de Trueba y Lunada, en Cantabria, y La Ragua, en Granada. Además se requerían cadenas para circular por otros puertos de Asturias, Ávila, Granada y Segovia. La carretera CP-4 estaba cortada por la nieve en Bejar (Salamanca), la A-393 por inundaciones a la altura de Espera y Paterna de Rivera (en Cádiz) y la A-390 en Chiclana de la Frontera por el mismo motivo; y la MU-F-34 en San Javier (Murcia) por un desprendimiento.

El Instituto Nacional de Meteorología pronostica lluvias durante el puente en gran parte de la Península. Y prevé precipitaciones fuertes hoy en el cuadrante suroccidental y muy fuertes en la zona del Estrecho, también que la cota de nieve esté por encima de los 1.300-1.500 metros en el Sistema Central. Asimismo se esperan bancos de niebla en la meseta norte, el valle del Ebro y el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

El instituto meteorológico pronostica para el domingo y el lunes una progresiva disminución de las lluvias y que las temperaturas bajen ligeramente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de diciembre de 2003